¿Calor o
energía térmica?
Descripción y contextualización
La energía es un contenido que, a pesar de ser muy abstracto, no es extraño para los escolares, ya que se trata en el aula desde los primeros niveles de Educación primaria y, además, está muy presente en su entorno cotidiano.
La energía tiene un papel indiscutible en nuestras vidas, tanto a nivel biológico, como para mejorar y facilitar nuestro día a día, por lo que este contenido se puede trabajar desde problemas y situaciones próximas a nuestros estudiantes.
Con esta propuesta se inicia el estudio de la energía a partir de uno de los tipos de energía más fáciles de abordar en un aula de primaria: la energía térmica. Se comienza con una actividad que permite su conceptualización, para continuar aprendiendo qué materiales la conducen y cómo podemos medirla. Finalmente, se aborda una fuente natural de energía térmica como es el Sol y su aprovechamiento.
Principales objetivos
- Definir el concepto de energía térmica.
- Identificar materiales conductores y aislantes térmicos.
- Utilizar instrumentos de medición (termómetros).
- Reconocer el Sol como fuente de energía solar térmica y sus usos cotidianos.
- Analizar ventajas e inconvenientes de las energías renovables.
Actividades destacadas
- Teatralización: representación del comportamiento de las moléculas de agua al calentarse.
- Experimentación: medición de energía térmica de diversas fuentes (Sol, radiadores, bombillas) con termómetros digitales y de varilla.
- Ingeniería solar: uso de un colector solar térmico para estudiar la obtención y usos de energía del Sol.
Materiales
Texto de información al docente (imágenes, contenido básico, contextualización curricular), cuaderno del alumno con fichas de evaluación, tablas de registro, cuadrículas para gráficas, colector solar térmico, termómetro digital y termómetro de varilla.
Cuaderno de trabajo para la temática.
